miércoles, 27 de abril de 2011

9- Unidades de Almacenamiento de Información

 UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

En el manejo de información, en la informatica, se habla de unidades de almacenamiento, que son los valores que permiten entender, comprender e identificar la equivalencia, tamaño o peso de un archivo o la capacidad de un dispositivo para almacenar información.

La unidad más pequeña corresponde al bit, que tiene una equivalencia de 1 o 0, teniendo en cuenta que la informática trabaja sobre un sistema binario

Cuando trabajamos en la computadora, notamos que tiene unos bombillitos (leds) en 2 colores, generalmente verde (o algo parecido a amarillo, tambien puede ser azul) y otro de color rojo. Notemos que el verde (o azul) esta constantemente encendido (pues este led indica que el computador está en funcionamiento (encendido)) y que el rojo parpardea en algunas ocasiones se enciende durante una fracción de tiempo y luego se apaga,  el hecho de que este led rojo se encienda y se apague, indican que el computador está realizando diferentes operaciones, esos parpadeos pueden definirse como una comunicación interna en el pc, haciendo uso del lenguaje binario que es el "idioma" que el computador entiende.

TABLA DE UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
Nombre Unidad                     Nomenclatura (Representación)                Valor
bit                                                                 b                                       1 ó 0
Byte                                                              B                                        8b
KiloByte                                                       KB                                     1024 B
MegaByte                                                     MB                                    1024 KB
GigaByte                                                       GB                                    1024 MB
TeraByte                                                       TB                                     1024 GB

Obviamente existen unidades de almacenamiento más grandes, pero no son utilizadas en forma frecuenta, ya que su capacidad de almacenamiento es bastante amplia y por el momento no almacenamos tanto en nuestras computadoras (PetaByte, ExaByte, ZettaByte, YottaByte, BrontoByte, GeopByte)

CONVERSIÓN DE UNIDADES

Para convertir unidades de almacenamiento puede utilizarse la multiplicación o la división para conocer las respectivas correspondencias de un valor en otra unidad de almacenamiento.

Ejemplo: A cuantos KB corresponde 2 MB... y realizando el procedimiento correspondiente obtendriamos un resultado de 2048 KB. Pero entonces, ¿como se obtiene este resultado?. 

CONVERSIÓN DE UNIDADES USANDO LA MULTIPLICACIÓN

La multiplicación se usa para convertir de valores más grandes ( o más abajo en la tabla) a más pequeños (o más arriba en la tabla), recordemos que un B es más grande que un b y que un KB es más grande que un B y así sucesivamente, y este proceso se realizaría de la siguiente manera

2 MB - KB
2 (1024 KB) = 1024
                              2
                        ______
                        2048 KB
                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada